martes, 24 de julio de 2018

Comunitarios se crucifican en Presa de Tavera en reclamo de un acueducto

Amenazan con dejar sin agua potable a las poblaciones que se suplen del Acueducto Cibao Central si no atienden su demanda

Baitoa. Rememorando la pasión y muerte de Jesucristo en la cruz cientos de baitoeros protestaron la mañana de este martes en reclamo de la construcción del Acueducto Múltiple del Municipio Baitoa.
La multitudinaria manifestación se desarrolló en la compuerta de la Presa de Tavera y en la misma participaron habitantes del Municipio Baitoa y el Distrito Municipal Tavera.
En apoyo a la protesta en demanda de la construcción del Acueducto Múltiple de Baitoa los comerciantes cerraron sus puertas y el transporte público fue paralizado durante la mañana.
Tres cruces fueron colocadas en la  parte central de las compuertas de la Presa de Tavera en la que los activistas comunitarios Saúl Iglesia, Basilio Peña y Santiago Rodríguez fueron crucificados simulando la pasión y muerte de Jesús. “Por más de 40 años hemos soportado el calvario de la carencia de agua potable estando tan cerca de la Presa de Tavera”, expresó Saúl Iglesia desde la cruz.
En la protesta participaron líderes de juntas de vecinos, de organizaciones religiosas, sindicatos de choferes y autoridades municipales, entre ellos el Alcalde Bernardo López y varios regidores.
El Municipio Baitoa está cercano a las Presa de Tavera  y  Bao, así como al Contra embalse López Angostura, fuentes acuíferas que suministran el agua potable a poblaciones tan lejanas como Moca, parte de  La Vega, a los municipios de Santiago, Villa González y otros. Sus aguas irrigan toda la producción agropecuaria de la Línea Noroeste.
Para la construcción del acueducto la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) ha elaborado un proyecto por un costo aproximado de 502 millones de pesos, pero alega que no cuenta con esos recursos para iniciar la obra. Es por ello que las organizaciones del municipio demandan que en el presupuesto del año 2019 se consignen esos fondos.
La voz de la iglesia
Los sacerdotes Saulio Santiago y Rogelio Cruz al participar en la protesta pacífica manifestaron que como siervos de Dios están en la obligación de acompañar a las comunidades en su derecho a tener acceso a agua potable y a una vida digna.
Indicaron que continuarán acompañando a estas comunidades hasta tanto el gobierno central disponga la construcción del acueducto múltiple y el mismo sea entregado a la población.
Alfredo Matías
809-601-5469