domingo, 19 de noviembre de 2017

Narración Histórica origen familia Núñez de Baitoa.

                     Articulo de suma importancia.
Historia de los Núñez en Baitoa  
Por: Noel Shafi                          31 de julio de 2017
Nota: Artículo original en ingles, traducido al español por: Ramon Felipe Nunez
Tabla de contenido

  • Significado de Núñez
  • Origen de los Núñez en Baitoa
  • El viaje transatlántico
  • La primera generación de los Núñez
  • Genealogía de la familia Núñez
  • Historia de La Catedral
  • Fuentes Genealógicas


Significado de Núñez

La familia Núñez es una extensa línea familiar que se encuentra en
Baitoa, Santiago, República Dominicana. El nombre Núñez a menudo se
menciona como un apellido patronímico, o un nombre que se transmite por
la línea familiar paterna. Se deriva del nombre de pila, Nuño, que va
acompañado del sufijo -ez. El verdadero significado del nuño es
desconocido, pero posiblemente se deriva de los términos latinos que
significa noveno, abuelo o chambelán. Núñez es un apellido español con
Nunes siendo una variante portuguesa.

Origen de los Núñez en Baitoa

Baitoa es un pequeño pueblo en la provincia de Santiago de la República Dominicana, y se encuentra dentro de la región norte de la isla, conocida como El Cibao. Cibao es una palabra taína que significa "tierra rocosa". La familia Núñez de Baitoa, Santiago, República Dominicana es probablemente de origen catalán y origen. Cataluña es una región semiautónoma, noreste de España. Los historiadores han notado una importante inmigración de Cataluña a Santiago en el siglo XIX. Se cree que el antepasado común de la familia Núñez es un hombre con el nombre de Rafael Núñez. Poco se sabe acerca de Rafael, aparte del hecho de que emigró de Cataluña a Santiago en algún momento a principios del siglo XIX. Rafael puede ser etiquetado como miembro de la Generación X. Definitivamente no era originario de la República Dominicana y se sabe poco sobre el alcance de su vida en la isla.


El viaje transatlántico

En el siglo XIX, los buques marítimos, gestionados por compañías
privadas, como la Compañía Transatlántica Española, también conocida  como Línea Española, proporcionarían viajes transatlánticos a civiles españoles que se reubicaran en la República Dominicana. Los principales puertos para estos barcos se encontraban en Barcelona. Los buques españoles también se usarían para transportar tropas españolas al Caribe durante tiempos de guerra. Antes del siglo XIX, el viaje transatlántico se realizaría a través de veleros. Después del cambio de siglo XIX, muchas naciones europeas, entre ellas España, Inglaterra e Italia comenzarían a usar barcos de vapor, lo que aumentaría tanto la
seguridad como la eficiencia de los viajes transatlánticos.

Si bien sabemos que Rafael Núñez confió en un barco mercante para viajar a la República Dominicana desde España, se desconoce la línea específica que utilizó y la fuente de fondos para su viaje. Es muy posible que el gobierno español financió su viaje para alentar el reasentamiento en Santo Domingo, con el fin de recaudar impuestos de los trabajadores de la isla, aumentar el comercio entre los dos países, y avanzar aún más en los objetivos económicos y políticos de la colonización española en el Caribe. Desafortunadamente, La Compañia Trasatlantica Española no mantuvo ningún manifiesto de pasajeros durante el siglo XIX. Es más probable que encontremos información sobre la vida de Rafael en la República Dominicana, a diferencia de su vida anterior en España. Para obtener más información sobre embarcaciones
españolas, puede ponerse en contacto con el Museo Marítimo de
Barcelona.

Aquí está el enlace: https://barcelona.de/en/barcelona-museum-maritim.html

La primera generación de los Núñez

Rafael tenía al menos un hijo con el nombre de José María Núñez. José  María puede ser etiquetado como miembro de la primera generación de Núñez en Baitoa. José María Núñez nació alrededor de 1825. Se desconoce su lugar de nacimiento. Es probable que haya nacido en Santiago, si es que nació en la República Dominicana. José María estuvo casado con Bernarda Franco. El origen de Bernarda es desconocido. Sin embargo, conocemos varias líneas familiares de Franco en la región de Baitoa. Es muy posible que Bernarda estuviera emparentado con una familia local de Franco. No se han localizado documentos de nacimiento o matrimoniales para ninguna de las dos  personas. Sin embargo, debido a la práctica común del matrimonio adolescente en el siglo XIX, es muy probable que José María y Bernarda se casaran a principios de la década de 1840. Debido al hecho de que José María y Bernarda tuvieron muchos hijos, también se puede suponer que Bernarda, en particular, se casó a una edad bastante joven. José María y Bernarda vivían en el pequeño pueblo de Baitoa. Poco se sabe sobre su vida, excepto lo que se observó en su certificado de defunción. José María tiene dos certificados de
defunción, uno con el Registro Civil y el otro con la Iglesia Católica.
En su certificado de defunción civil, José María es referido como un
residente de Baitoa. Esto indica que vivía en la región por un período prolongado de tiempo. También se lo conoce como un trabajador agrícola. El tipo de trabajo agrícola en el que se especializó es desconocido.

Desde una perspectiva histórica, al menos un estudioso informó que a principios y mediados del siglo XIX, la República Dominicana tenía una economía agrícola débil, con un sistema caracterizado por sistemas de plantaciones subdesarrollados, ganadería extensiva, producción nacional de tabaco en la región del Cibao , la agricultura autosuficiente, la propiedad comunal de la tierra con una población de baja densidad, falta de transporte moderno y una economía de mercado nacional e internacional limitada (López, 2009). Es posible, pero no seguro, que José María participó en la producción de tabaco o tal vez algún otro cultivo importante producido en el Cibao.

De acuerdo con los registros de la iglesia católica y del registro
civil, José María Núñez murió el 2 de julio de 1895 a las 2 AM. Él
tenía 70 años. En su certificado de defunción, se hace evidente que José María fue sobrevivido por su esposa, Bernarda. Su muerte fue reportada por Manuel Genao a funcionarios del registro civil el mismo día de su fallecimiento. A continuación se muestra una captura de pantalla del certificado de defunción de José María:


 *******   1     *******

Genealogía de la familia Núñez

Jose Maria Núñez y Bernarda Franco

José María Núñez y Bernarda Franco tuvieron al menos 11 hijos.
Sus hijos y los ciclos de vida aproximados fueron:

1.- Sebastian Nunez (1848-1913)
2.-Dolores Nunez (1851-muerió antes de 1901)
3.-Martin Antonio Nunez (1852-1955)
4.- Maria de la O. Nunez (1854-????)
5.- Petronila Nunez (1858-????)
6.- Felix Nunez (1860-1916)
7.- Maria Adelaida Nunez (1863-????)
8.- Rafael Nunez (1869- muerió antes de 1915)
9.- Baldomero Nunez (1876-1954)
10.- Domingo “Menguito” Nunez (????-????)
11.- Marcelino Nunez (????-????)

La mayoría de los hijos de José María se casaron en La Catedral en
Santiago. El siguiente es un resumen de las fechas maritales de sus hijos:

1.- Sebastián se casó con Emilia Pérez el 25 de noviembre de 1872
2.- Dolores se casó con Cristobal Pérez el 6 de septiembre de 1871.
3.- Martín Antonio se casó con Marcelina Díaz antes de 1881.
4.- María de la O. se casó con Vicente Frías el 11 de noviembre de
1874.
5.- Petronila se casó con Manuel Maria Plasencio el 24 de julio de
1878.
6.- Félix se casó con Bertilia De Jesus Pena el 11 de agosto de 1885.
7.- María Adelaida se casó con José Pérez el 1 de mayo de 1883.
8.- Rafael se casó con María Petronila Rodríguez el 11 de junio de
1889.
9.- Baldomero se casó con Rosalia Hernández el 26 de septiembre de 1893.
10.- Domingo "Menguito" no tiene información matrimonial.
11.- Marcelino no tiene información matrimonial.

José María Núñez y Prudencia Pérez

José María Núñez también tuvo una relación extramatrimonial con
Prudencia Pérez en la década de 1860. Se desconoce si Prudencia era originaria de Baitoa o no. Sabemos que José María y Prudencia tenían al menos dos hijos juntos:

1. José Eugenio Pérez (1864 - ????)
2. Regina (o "Reyna") Pérez (nacida alrededor de 1866-muerta alrededor de 1958)

José Eugenio Pérez nació el 3 de enero de 1864, según su certificado de bautismo de La Catedral, manuscrito y firmado por Don Miguel Quesada. José aparece como un hijo legítimo de Juan Pérez y Prudencia Pérez. Sin embargo, según las cuentas familiares, Juan Pérez era su padrastro, mientras que Prudencia Pérez era su madre biológica. No se han encontrado documentos de nacimiento para Regina. Es probable que Regina nació alrededor de 1862-1866 y probablemente también fue bautizado en La Catedral. Sabemos que tanto José Eugenio como Reyna nacieron y crecieron en Baitoa, Santiago. A continuación se muestra una captura de pantalla del certificado de bautismo de José Eugenio:

************   2   ***********************

Poco más se sabe sobre la vida de Prudencia Pérez. Posiblemente era hija de un inmigrante catalán, Julián Pérez, pero esta creencia no se puede verificar. Prudencia Pérez nació probablemente a mediados de la década de 1840. Su fecha de muerte es desconocida. Sin embargo, sabemos que Prudencia ciertamente estaba viva en 1883, cuando fue incluida como testigo de la boda de Regina Pérez y Gabriel Franco.

Historia de La Catedral

La Catedral, también conocida como La Catedral de Santiago Apóstol, fue la principal iglesia católica de
Santiago de los Caballeros en el siglo XIX. La estructura original fue destruida en 1842 por un terremoto. Una nueva estructura se construyó parcialmente en 1868, con una construcción desarrollada hasta su finalización en 1894. La iglesia se encuentra al sur del Parque Darte, y al norte del río Yaque del Norte.  Las calles transversales incluyen Calle 30 de Marzo, Calle Duverge, Calle Del Sol y Calle Benito Monción. A continuación, se muestra una captura de pantalla del mapa de Google:

*****************   3   *****************

Miguel Quesada fue el sacerdote principal de La Catedral a fines del siglo XIX, y el mismo sacerdote que ofició muchas bodas y bautizos para la familia Núñez. Miguel Quesada tenía el título de Pbro. Quesada, con Pbro. que significa "Presbítero" o "Sacerdote". El término moderno en español sería "sacerdote" o "cura". Se cree que comenzó su vocación religiosa en esta iglesia en 1868, y continuó sus deberes sacerdotales hasta su muerte en 1884. Una vieja fotografía de La Catedral:


*****************   4   *****************

La primera generación de los Núñez

Baldomero Núñez (1876? -1954) fue uno de los hijos menores de José María. Él puede ser etiquetado como un miembro de la segunda generación de Núñez en Baitoa. También vivió toda su vida en la provincia de Santiago, particularmente en Baitoa y luego en Montellano en sus años postreros Al igual que su padre, José María Núñez, era un trabajador agrícola. Baldomero se crió en una gran familia de 12 miembros,  7 varones y 5 hembras. Tanto José María como Bernarda vivieron más allá de 1894, lo que significa que Baldomero tuvo una relación con ambos padres por lo menos hasta la adultez temprana. A continuación se muestra un retrato de Baldomero Núñez:




*****************   5   *****************

Baldomero Núñez y Carmen Peña

Baldomero es conocido por haber tenido relaciones tempranas con Carmen Peña. Carmen era hermana de Bertilia Peña, quien a su vez era la esposa de Félix Núñez, el hermano mayor de Baldomero. Baldomero y Carmen no estaban legalmente casados. Sin embargo, es posible que tuvieran una relación de convivencia bajo la ley común. Es probable que Carmen muriera a una edad temprana. Solo se sabe que Baldomero y Carmen tuvieron dos hijos juntos:

1. Ana Rita Núñez-Peña (nació alrededor de 1890-murió alrededor de 1970)
2. María Josefa "Maruca" Núñez-Peña (nacida alrededor de 1891 - ????)

El siguiente es un resumen de información matrimonial para estas
personas:

1. Ana Rita se casó con José Abraham Núñez el 8 de diciembre de 1915
2. María Josefa "Maruca" se casó con Jacobo Núñez el 13 de febrero de 1915

Es muy posible que Baldomero tuviera relaciones con Carmen antes de su primer matrimonio con Rosalia en 1893. También es posible que Baldomero tuviera una relación extramarital con Carmen mientras estaba casada con Rosalia. No se han localizado registros de nacimiento para ninguno de estos dos niños. Sin embargo, es probable que estos documentos de nacimiento se encuentren en los registros de la iglesia católica o del registro civil de 1890-1895. Ana Rita y Maria Josefa eran probablemente
los hijos mayores de Baldomero. Ambos se casaron con sus primos hermanos. Tanto José Abraham como Jacobo Núñez fueron hijos de Rafael Núñez. Rafael era el hermano de Baldomero.


Baldomero Núñez y Rosalía Hernández Espinal 

Baldomero luego se casó con Rosalía Hernández-Espinal en 1893 en La Catedral. Esta fue la primera relación matrimonial formal de Baldomero. En su certificado de matrimonio, se dijo que era menor de edad. Esto significa que Baldomero era menor de 18 años cuando se casó con Rosalia. Podemos inferir que Baldomero probablemente nació alrededor de 1876. Rosalia no era menor de edad en el momento del matrimonio, por lo que puede haber nacido en 1875 o antes. Rosalía era hija de Raymundo Hernández y Micaela (o Manuela) Espinal. Su familia era de La Vega. Rosalia murió mientras sus hijos eran menores de edad (es decir, 5-12
años) alrededor de 1909. Baldomero y Rosalia tuvieron 7 hijos juntos:

1.- Elinda Núñez-Hernández (más o menos 1894- 1957)
2.- Petronila Amalia Núñez-Hernández (1896-más o menos 1993)
3.- José Liberato Núñez-Hernández (1902-1989)
4.- Eusebio Antonio Núñez-Hernández (1903-1998)
5.- Felicia De Jesus Núñez-Hernández (1905 - ¿????)
6.- Saturnino De Jesus Núñez-Hernández (1905-1985)
7.- Miguel Antonio Núñez-Hernández (1908-1980)

El siguiente es un resumen de información matrimonial para estos niños:

1. Elinda se casó con Manuel [apellido desconocido] en una fecha
desconocida.
2. Petronila Amalia se casó con Jose Perez en una fecha desconocida.
3. José Liberato se casó con Maria Zeofila Coronado en una fecha
desconocida.
4. Eusebio Antonio se casó con Julia Antonia Franco alrededor de 1925.
5. Felicia De Jesus se casó con Epifanio Jerez en una fecha
desconocida.
6. Saturnino De Jesus no tiene información matrimonial.
7. Miguel Antonio se casó con María Dolores Rodríguez alrededor de  1930.

A continuación se muestra una captura de pantalla del certificado civil de Baldomero y Rosalia:

******************   6             **************

Baldomero Núñez y Ana Matilde Rufino

Baldomero luego se volvió a casar con Ana Matilde Rufino en una fecha desconocida. Baldomero y Matilde tuvieron 3 hijos juntos:

1. José María Núñez-Rufino (1911-2004)
2. Ana Caona Núñez-Rufino (1913-1990)
3. Rafael Nunez-Rufino (1915-1985)

En sus últimos años, Baldomero y su esposa Matilde vivieron con su hijo mayor José Liberato en Montellano hasta su muerte. Baldomero murió en agosto de 1954. Tenía aproximadamente 78 años. No se ha encontrado ningún certificado de defunción para Baldomero, pero es probable que se pueda obtener un registro oficial del consulado dominicano en Nueva York. Le sobreviven su esposa Matilde, que más tarde murió el 12 de octubre de 1960. Baldomero está enterrado en el cementerio municipal de  Montellano en un mausoleo familiar.


Fuentes Genealógicas



FamilySearch.org
FamilySearch es un servicio genealógico gratuito provisto por La
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (CLDS). En este archivo en línea, encontrará registros de microfilm cargados en formato digital y organizados de acuerdo con la ubicación geográfica y el tipo de colección. Cada ubicación contendrá múltiples colecciones de registros mantenidos previamente por autoridades civiles, religiosas o militares. FamilySearch proporciona 10 colecciones de archivos para la República Dominicana, que incluyen: 

1.- Nacimientos y Bautizos del Caribe, 1590-1928
2.- Muertes y entierros en el Caribe, 1790-1906
3.- Matrimonios caribeños, 1591-1905
4.- Bautismos de la República Dominicana, 1726-1924
5.- Nacimientos en República Dominicana, 1801-2006 *
6.- Registro Civil de la República Dominicana, 1801-2010 *
7.- Muertes de República Dominicana, 1666-1862
8.- Matrimonios en la República Dominicana, 1743-1929
9.- Registros Misceláneos de República Dominicana, 1921-1980 *
10.- República Dominicana, registros de la Iglesia Católica, 1590-1955 *

Solo las colecciones nr. #5, 6, 9 y 10 permiten a los investigadores
familiares navegar a través de las imágenes reales del microfilm,
mientras que los registros de las colecciones restantes solo se puede acceder a través de una búsqueda por palabras. Aunque existen millones de registros para todas las colecciones combinadas, solo se puede buscar una fracción de los archivos. Afortunadamente, estos archivos en línea se actualizan periódicamente por el CLDS y pueden mostrar nuevos
registros en tiempo extra.

Las colecciones #6 y #10 han sido particularmente útiles para la
investigación de la familia Núñez de Baitoa, Santiago, pero sobre todo, la #10. En la Iglesia Católica Registros de la República Dominicana, archivos y organizado por todas las principales provincias de la República Dominicana. Para los Núñez de la familia, a menudo podemos centrarnos en la provincia de "Santiago". Después de acceder al archivo de Santiago, el archivo en línea se organiza en múltiples subregiones, que incluyen:

1.- Esperanza
2.- Peña
3.- San José de las Matas
4.- Santiago de los Caballeros
5.- Santo Tomás de Jánico

Es bien conocido a través de la narración familiar y las cuentas que la familia Núñez de Baitoa vivió principalmente en Santiago de los
Caballeros durante un período prolongado de tiempo. Por lo tanto, la colección # 4, Santiago de los Caballeros, es la colección más relevante para los propósitos de nuestra investigación familiar. Además, después de acceder a la colección n. #4, hay dos subcolecciones que pertenecen a las dos principales iglesias de la región:

1. Catedral
2. Nuestra Señora de la Altagracia

La Catedral, también conocida como la Catedral de Santiago Apóstol, es donde se encuentran la mayoría de los registros de la familia Núñez. Esta parece ser la iglesia familiar oficial de los Núñez. Más de un millón de imágenes digitales de registros de microfilm se encuentran en la colección Catedral. No se han encontrado registros para la familia Núñez en Nuestra Señora de la Altagracia. Esta colección contiene registros de bautismos, defunciones y matrimonios. Estos registros abarcan desde 1860 hasta 1920. Es poco probable que encontremos registros pertenecientes a miembros de la familia Núñez de la Generación X (es decir, Rafael Franco). Sin embargo, los certificados de defunción de José María Núñez estaban, de hecho, ubicados dentro de esta colección.

Instituto Dominicano De Genealogía (IDG)
IDG, o el Instituto Dominicano de la Genealogía es un instituto
nacional de investigación que también proporciona información sobre la historia familiar de las familias más prominentes de la República Dominicana.

http://www.idg.org.do/capsulas/capsulas.htm

Ancestry.com
Ancestry es un servicio de genealogía que proporciona recursos de historia en línea para la construcción de árboles genealógicos, la investigación de antecedentes familiares, la búsqueda de registros y las pruebas de ADN.

Un árbol de la familia Nunez es mantenido por Noel Shafi, el autor de este manuscrito. Este árbol se hace público y se puede acceder buscando su nombre de usuario: NoelShafi.
https://www.ancestry.com/family-tree/tree/28440028/family

Gracias especiales

Gracias a mi primo, Ralph "Tabito" Pineda por sus amplios recursos familiares, narrativas y perspectiva histórica.

Datos enviados por: Felipe Núñez