jueves, 8 de marzo de 2018

Hipocresía con Haití

Por: Ramon Felipe Nunez
El premio Nobel de la Paz galardonado así
para llevar más guerras tiene una frase llena de hipocresía:  " Rusia es un gran poder militar, pero Rusia no se preocupa de reconstruir Haití. Nosotros sí. Tenemos que enorgullecernos de eso."

Todavía ando indagando que hicieron ellos por Haití. Excepto que le "torcieron el brazo", deporte favorito del premio nobel,  al gobierno del país vecino para que elimine su frontera. Y  se dió inició al san se acabó. Para uno y otro pueblo.  ¿ Estoy errado ?

Bueno no, luego del terremoto del 2010 los organismos internacionales se comprometieron a donar US$13 mill millones de dolares. Hay quienes calculan que la mitad de ese monto fue emitido. Pero aparte de que parte del mismo fue usada por una candidata presidencial en Estados Unidos, poco se sabe de su destino, aparte  zona franca vacía en el norte, puerto privado en las cercanías  de Puerto Principe y viviendas en República Dominicana y Haití.

¿Quiénes son los tres mafiosos.

China, me imagino, que para llevar la contraria al premio  Nobel de la Paz está dando inicio a un proyecto de inversión de US$30 mil millones de dolares en Haiti. El proyecto en su definición original incluía la electrificación total de Haiti, incluyendo energía solar y de viento, a un costo de US$2 mil millones. Pero Daniel Gerard Rouzier, Bonnefil and Vorbe, los tres mafiosos de allá, lograron torcer brazo a su gobierno. Ese proyecto no va.

Mucho se habló de la ruta de la seda en Haití. Pero la noticia desapareció después de Septiembre del año pasado. ¿Que pasó? Realmente no lo sé.