lunes, 5 de marzo de 2018

Hoteleros piden fin a entrada de ilegales

Florentino Durán
Bávaro, La Altagracia
El sector hotelero de la región Este, que realiza el mayor aporte en divisas al país, llamó la atención del gobierno para que ponga fin a la masiva entrada de ilegales, en su mayoría haitianos, que han ocupado áreas importantes de la zona, afectadas por la arrabalización.
Los principales representantes de la industria turística del litoral, por donde entra el 70 por ciento de los vuelos que arriban a la República Dominicana mensualmente, consideraron esta situación, como el mayor problema actual y de cara al futuro de la floreciente ‘industria sin chimeneas’.
Al respecto, Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles de la Región Este, y el empresario Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, pionero del turismo en la zona, al lamentar los niveles de arrabalización, ilegalidad e informalidad, instaron al gobierno a ‘ponerle freno’.
Ambos coincidieron en señalar que el sector turismo, no contrata personal ilegal, y que más bien llegan contratados por el sector construcción, sobre lo cual los hoteleros no tienen ningún control, instando a la dirección de Migración y los estamentos de seguridad a realizar su trabajo.
Rainieri quien se opone a que se contraten extranjeros, que no estén regularizados, dijo que en la zona existe una invasión silente importante de haitianos, como el problema a enfrentar, más importante y que el sector hotelero, siendo uno de los más regulados del país, no le concede entrada a ningún extranjero ilegal.
A citar el caso de sus empresas, dijo que existen extranjeros, incluyendo haitianos, empero están debidamente regularizados, por lo que se cumple el rigor de inscribirlos en la Seguridad Social y en la Tesorería de la Seguridad Social, por lo que confió en resultados de gestiones que se coordinan con la Dirección General de Migración, en ese sentido.
Los hoteleros temen que el tema de la migración ilegal y la arrabalización sea extrema en la zona.
Fuente: ListinDiario.com