martes, 18 de junio de 2019

Recuerdos borrosos de Mocán, San José Adentro y Baitoa

 ¿quién me ayuda a recordar ?
Por: Ramon Felipe Nunez
Foto cortesía de: San Jose Adentro Unidos
  Hace unos meses me enteré que el local original del Club Unión y Progreso fue construído a principios de la década de 1930 ( o finales de la década anterior)  por un maestro de obra de nombre Alejandro Ramírez. Parece que junto al señor Ramírez participó otro señor de nombre Marino Fernández.

  ¿ Hay alguién de los lectores de esta página que me puede completar con más información sobre los señores mencionados y de cómo se construyó la obra citada ?

  Y ya que estamos en eso, quiero otra ayuda informativa. 

   Tiene que ver, la información que pido,  con costumbres religiosas en Baitoa y las otras dos citadas comunidades. Específicamente con las procesiones religiosas.

  Me parece que fue en 1957 que se tenía una sequía muy fuerte en el país y la gente salía, como es normal, en procesión. Las procesiones eran, mayormente nocturnas. En Baitoa era costumbre en estas procesiones confeccionar una farolas consistentes en un palo que era rematado con una especie de cajita rodeada de papel y en esa cajita se encendía una vela de cera que, al estar protegida contra el viento, no se apagaba facilmente e iluminaba toda la ruta de la procesión. Hablamos de época donde la iluminación eléctrica no era muy generalizada.

  Como se sabe, en esas procesiones se rezaba el "tercio" y se entonaban cánticos religiosos que llegaron a prender en nuestra mente.

 Pero, recuerdo que para esa fecha un domingo, que pudo ser 19 de Marzo, diá de San José, y con motivo de la tal sequía llegó a la iglesia de Baitoa una procesión procedente de la comunidad de San Jose. Fuí de los curiosos que se llegó al poblado para recibir a los procesantes. Me chocó entonces la entonación de los cantos religiosos. La tonalidad musical no era igual a la que sentíamos en Baitoa. Y creo recordar que las palabras usada no eran corrientes en nuestro diario uso.

 Hasta ahí mis recuerdos.

  ¿ Me ayuda, igualmente, alguién con la curiosidad que tuve entonces y que hasta el momento nadie me aclara ?. ¿ O los cantos religiosos eran los mismos en ambas comunidades ?