viernes, 5 de octubre de 2018

Baitoa en 1927: progresando / Lo que no sabías sobre Baitoa..

Hoy es Baitoa un pueblo que languidece. Triste es reconocerlo. Pero hace 88 años Baitoa era una de las poblaciones más pujantes del país. Sus pobladores sabían cómo querían forjar su futuro.

En un resumen de los meses de Febrero a Abril de 1927 podemos lograr una visión de la vida y el desarrollo de nuestra comunidad.
Quiero comenzar por lo más importante que se relata ya en Febrero, pero es una constante durante los meses que siguen. Nos referimos al programa que el Club "Unión y Progreso" presentan:
a.- Proveer al templo con bancos y su calzada
b.- Lograr la instalación de un sistema de teléfonos en Baitoa
c. Realizar mejores en el cementerio.
d.- Terminar la carretera
e.- Celebrar el certamén de simpatía para el 16 de Agosto
Tremendo programa!. De una institución que, según me relató Agustín Fernández comenzó con un nombre un tanto extraño: "El Guararé". Y este término no puedo sino relacionarlo con la ciudad de Guararé en Panamá y su música contagiosa. Es decir, la juventud, pues Agustín era un adolescente entonces, veía en la institución la diversión. Pero personas de más visión como nuestra profesora Doña Africa nos relató que el Club surgió por iniciativa del padre Román mientras estaba al frente de la parroquia allá por el año 1922.
Obsérvese sino la composición de Junta Pro-Teléfono. Presidente Ramón Pineda, Tesorero Jose Ramón Fernandez, Elisa Reyes secretaria y vocales Leopoldo Núñez, Juan María Fernández y Gabriel Franco. Baitoa consignó la ayuda recibida por los comerciantes de Santiago Daniel Espinal, Carlos Bello y Don Narciso Elias. Pues sí, Baitoa tuvo teléfono a la par con las ciudades más avanzadas del pàís, y Cuca Pineda fue la primera encargada de hacer conexiones.
Y porqué la carretera ?. A Baitoa se había llevado un automóvil, para deleite de sus habitantes para las fiestas patronales de 1922. Pero para llegar a Santiago se tenía un camino de pezuña. Sólo para caballos. Siguiente la ruta Boca de los Rios, Lopez los Jazmines Santiago.
Y Baitoa sigue su vida y al tiempo que se empeña en cumplir con sus programas de desarrollo seguía su vida productiva.
Baitoa recibe al mejor artista que tiene el país en esa época Luis Mercedes Miches que prepara con la juventud las llamadas veladas. Se preparan tales espectáculos en el Club, pero también en casa de de Neney Franco tienen actuaciones y baile donde descuellan Africa Núñez, Maura Fernández, Ninita Núñez, Girita Adames, Laura Franco y Herminia García. Como igual se lucen en casa de José María Pérez ls jóvenes Maura Fernández, Panchita Martes, Rosita Arias y Ramona Fernández.
Es bueno recordar que Macario estuvo enamorado de Baitoa y allí expresó sus cuitas de amor. Pero .. dejemos eso así.
Par febrero Baitoa tiene Presbítero: Manuel de Jesús González. Sus comerciantes como Ramón Coizeau, Juan Isidro Núñez, Herminio Franco, Arturo Pérez viajan para sus negocios a Santiago. Leopoldo Núñez viaja a Moca para los mismos fines, igual que José Ramón Fernández que marcha hasta San Francisco de Macorís.
Sus estudiantes como Neftalí Núñez y Nicanor Fernández viajan a Santiago para profundizar sus estudios.
De Nueva York regresan para esta fecha Abraham Núñez y Blas Ramírez. Pero este último se establece ya en La Vega
Y de sus maestras, que decir. Agustina de Núñez y la señorita Nina Genao regresan para esta fecha de Santiago. La primera dirige la escuela de Baitoa, la segunda la escuela de La Lima. Doña Africa - o debemos decir señorita Africa imparte docencia en la Zanja.
Y de ahí creó un nuevo mundo. By: Ramon Felipe Nunez