domingo, 8 de octubre de 2017

La vida política de Baitoa. (Parte 4)

Período 1930 a 1937.   Inicios de la Era de Trujillo.
Con el golpe de Estado iniciado el 23 de

Febrero en Santiago, aparentemente dirigido por Rafael Estrella Ureña, y afianzado con unas elecciones cuestionables llevadas a cabo en mayo de ese mismo año se revolucionó la vida política en todo el país. Baitoa sintió los vientos de lo que estaba pasando y le llegaron algunas de sus primeras ráfagas.

El 1 de Junio del año 1930, supuestos desconocidos, que siempre fueron identificados como dirigidos por José Estrella, asesinaron, a balazos y con armas blancas, al político y periodista Virgilio Martínez Reyna y a su esposa Altagracia Almánzar, quien se encontraba embarazada. El hecho fue cometido en horas de la noche del 1 de junio de 1930, en la residencia del matrimonio, en San José de las Matas, provincia Santiago. Fue el inicio del terrorismo político en la Era de Trjillo, según Balaguer (1).   Este hecho tuvo incidencia en la vida de Baitoa.

Debemos recordar que Virgilio Martínez Reyna fue el brazo derecho de Horacio Vásquez en Santiago, pues dirigió su campaña en 1924, con tal poder que llegó a meter su mano en Baitoa, cuando quitó derechos de carnicería a Món Pineda. 

Junto a la pareja Martínez Reyna se encontraba un primo de la esposa Altagracia de nombre Antonio Alba. El señor Alba escapó a la muerte, aunque resultó herido,  al lanzarse por un barranco y luego conseguir un caballo con el que se dirigió, de manera subrepticia hacia Baitoa. En Baitoa se refugió en casa del comerciante Juan María Fernández, quien era la figura principal del horacismo en la comunidad. Pero como Antonio Alba conoció en su natal Licey a Mon Pineda y su hijo Tavo cuando allí negociaban ganado, y siendo ahora figuras principales y prestantes del nuevo régimen, desde su escóndite en la Cruz Roja les mandó buscar.

Se acordó que el señor Alba finalizase su recuperación en casa de don Ramón Pineda, donde estuvo unos quince días. Luego de la recuperación, de noche trasladaron al convalesciente hacia Licey.Como muestra del aprecio, dejo en posesión de don Ramón Pineda 2 revólveres pertenecientes a Virgilio Martínez Reyna. Aunque sabemos que hasta inicios de los años 50 estuvieron dichas armas en manos de Neno Pineda, su destino posterior, lo desconocemos.

Don Mendo Pineda, hijo de Mon Pineda,  que junto a Marino Núñez fueron los primeros emigrantes de Baitoa hacia Nueva York, Estados Unidos, regresó al país con esperanzas de tomar la senda de la mejoría personal para él y su familia. A largo plazo fracasó, pues en 1945, luego de haber ya despachado el resto de su familia regresó a Nueva York. Pero mientras permaneció en Baitoa unió su suerte a la del nuevo régimen, al tiempo que gozaba de gran prestigio en la comunidad.

Sucedió a su hermano en la dirección del club Unión y Progreso y fue el representante del gobierno en Baitoa como presidente del Partido Dominicano. Le tocó la tarea de desarmar a los horacistas de Baitoa y desmontar la policia municipal. Sonado es el incidente que tuvo con su compadre Juan María Fernández en esta tarea pues tratando de vencer con palabras suaves la resistencia de este dirigente horacista su hermano Chico más impetuoso amenzaba con con pasar a vías de hecho para cumplir la tarea encomendada.

Don Arismendy Vidal Pineda, Mendo, llegó tener un gran sistema de comercio y agricultura que manejaba con nuevos criterios para la época. A pesar de los malos recuerdos, que por lo menos con los Núñez y los Pérez, que dejó el quiebre comercial inducido por Yapur Dummit, tenía Don Mendo buenas relaciones comerciales con este empresario Árabe. Las relaciones con el estamento militar, especialmente con Ludovino Fernández de Puñal, también eran insuperables.

Cuando se creó a partir del 16 de Agosto de 1931 el Partido Dominicano fue, como señalamos anteriormente,  don Mendo su primer presidente en Baitoa, hasta 1945. Ya estando fuera del país, fue su hermano Neno quien siguió en la dirección de ese partido trujillista. Recuerde no había otro partido en el país.

Cuando Trujillo en sus primeros años, a raiz de la eliminación de Desiderio Arias en Mao,  realizaba recorridos de a caballo, seguido por un séquito inmenso de personas como forma de mostrar su poder, decidió hacer lo mismo en 1935 en el recorrido que inició en Sabana Iglesia,  pasando por Baitoa, siguiendo por Jarabacoa, Constanza, Valle Nuevo hasta llegar a San José de Ocoa. 

Centremos nuestra atención en Baitoa, señalando, según me relató un testigo presencial Emilio Núnez, un niño entonces, que cuando Trujillo llegó a casa de Leopoldo Núñez en los Callejones, entonces conocido ya como de los Núñez, todavía no acababa de finalizar el desfile de caballos por los altos de la cuesta de Boca de los Ríos.

No fué Mendo Pineda el interlocutor de Trujillo, sino don Leopoldo Núñez y don Ramón Fernández, pues tenían mayor poder económico.

Dominó el entorno de Baitoa un inmenso letrero con la frase "Loor a Trujillo" hecho con piedras colocadas en la loma camino a Boca de los Rios. Tal herramienta de propaganda se podía leer desde las cercanías de Loma del Coco. Y era el símbolo que distinguía a Baitoa. No he podido determinar quienes construyeron tal letrero, pero si se me ha informado que se construyó a partir de esta visita de Trujillo a Baitoa. Fue destruído en una noche de lluvía por jóvenes anti-trujillistas a finales de 1961. Es decir, este mural estuvo vigente por unos 26 años, pues.

Era gobernador en Santiago, por aquellos años,  el señor Manuel Battle quien para Agosto de 1936 había recibido la orden de proceder a abrir carreteras como la de Santiago-Baitoa, para lo cuál se movilizaron campesinos de las secciones de Matanzas Palo Amarillo, la Jagua, los Castillo, San José Adentro y Baitoa para realizar la construcción de la citada vía bajo la modalidad del llamado trabajo prestatario. Es decir se eludía pagar por el trabajo. No tenemos la cifra de la cantidad de personas que participaron en tal tarea. Pero para que se tenga una idea de la cantidad de personas que fueron movilizadas cabe destacar que en la costrucción de la carretera Santiago-Jańico, realizada de forma simultanea, participaron 11,918 campesinos.

Según leo en baitoatv(2) "En fecha de 01 de Octubre del año 1937 Rafael Leonidas Trujillo Molina, Presidente de la República manda a promulgar y publicar la Ley 1397 sobre la Designación de la Carretera de Santiago a Baitoa con el nombre de Trujillo Valdez". Es decir, que si no tomamos en cuenta las llamadas leyes de destrujillización seguimos con ese nombre para la carretera que nos une a Santiago. 

La parte final de la carretera le fue concesionada a Jacobito de Lara -hermano con el mismo nombre del tiranicida de Lilis. Recordemos que la sociedad de Baitoa ya desde los años 20 había estado trabajando en la construcción de la carretera de marras. De todas formas a Jacobito de Lara se le concedió una contrata, que a la vez sirvió de trampa o emboscada pues él mismo debía morir en Baitoa.  Durante las fiestas patronales del 1937, se notó la presencia de personas extrañas, Jacobito de Lara fue advertido y en su lugar fueron emboscados Tunty Grullón y José González,  uno primo y el otro compadre de Jacobito, en la ya mencionada cañada de los Jobos donde murieron los ya citados.

Si bien muchos de los baitoeros que emigraron a Estados Unidos estuvieron regresando ya desde 1927, otros más tomaron el camino anterior donde una parte se unió a la lucha política contra el gobierno de Trujillo. El 16 de Agosto de 1931 se había ido al exilio el vicepresidente Rafael Estrella Ureña, muy conocido de los baitoeros, luego de ser descubierto conspirando contra el Presidente.  Durante bastante tiempo jugó éste la carta anti-trujillista. Y parece que fue un baitoero que pudo captar los furtivos encuentros de este personaje con el consul trujillista Felix W Bernardino en el Parque Central de aquella urbe. No sólo eso, pudo avanzar arrastrándose hasta el banco donde conversaban y luego en los encuentros de los anti-trujillistas donde aún participaba Rafael Estrella Ureña denunciar su doble juego.

Manolo Pérez hijo de Ramón Pérez, Tavo Pineda y Polibio,hermanos de los presidentes del Partido Dominicano en Baitoa estuvieron participando en todas las actividades anti-trujillistas desde Cayo Confite hasta el triunfo de la Revolución Cubana. De hecho Manolo Pérez jamás regreso a su lar nativo.

Debemos consignar que los dos citados jefes del Partido Dominicano en Baitoa, Don Mendo y Don Neno Pineda tomaron el camino de Nueva York, el uno en 1945 y en 1955 el otro. Y cosas de la vida, ambos participaron en reuniones de apoyo a la Revolución Cubana, pues su hermano Polibio había conocido a Fidel Castro en el movimiento de Cayo Confites en 1947.

Hasta aquí nuestra narración sobre Baitoa en los inicios de la era de Trujillo.  Continuamos en la próxima entrega.

Artículo de: Ramón Felipe Núñez

Imagen cortesía de: http://www.latinamericanstudies.org