miércoles, 28 de junio de 2017

Residentes en Baitoa reclaman frente al Palacio Nacional construcción de un acueducto

El Municipio que tiene en su cercanía a las presas de Tavera y Bao y al contra embalse López Angostura ha esperado la construcción del acueducto por cerca de 40 años.

Santo Domingo. Residentes en el Municipio de Baitoa, Provincia de Santiago, reclamaron del presidente Danilo Medina incluir en el Presupuesto General del Estado 2018 los recursos necesarios para la construcción del acueducto múltiple de esta comunidad.

Convocados por el Comité Pro-construcción del Acueducto Múltiple de Baitoa, los manifestantes indicaron que la vigilia es la continuación de un plan de lucha que no cesará hasta tanto sea resuelta la problemática de la carencia de agua potable en las más de 40 comunidades que conforman el municipio de Baitoa.

Los manifestantes fueron recibidos en el Palacio Nacional por los Viceministros Alejandra Liriano y Alexis Lantigua, quienes se comprometieron a informar el Presidente Danilo Medida sobre la situación a fin de que se tomen las medidas correspondientes. La comisión recibida por la viceministra Liriano estuvo integrada por los dirigentes comunitarios Pedro Ángeles Pérez, Hilda Rodríguez, Saul Iglesia, Basilio Peña, Alfredo Matías y la regidora Eduvigis Jiménez. El viceministro Lantigua recibió al alcalde Bernardo López, al presidente del Consejo de Regidores Rafael Peña López y al  empresario Leandro Fernández.

Recordaron que el 2 de octubre de 2014 realizaron una primera vigilia frente al palacio presidencial con la misma demanda, pero que el gobierno no ha prestado atención a los reclamos de los residentes en el Municipio de Baitoa.

Manifestaron que a raíz de que en el año 1973 fuera puesta en operación la Presa de Tavera, el municipio de Baitoa comenzó a sentir los rigores de la escasez de agua, pues hasta ese momento el área urbana contaba un acueducto comunitario que dejó de operar a consecuencia de que el Rio Yaque del Norte fue secado a su paso por el poblado y sus aguas fueron destinadas a la referida presa.

Por alrededor 40 años los residentes en Baitoa han reclamado la construcción del Acueducto Múltiple, siendo la principal prioridad expresada en la Consulta Ciudadana realizada por la Oficina Senatorial en el municipio y ratificada en el Compromiso por un Acueducto Digno firmado por el Senador Julio Cesar Valentín y seis diputados teniendo como testigos a centenares de representantes de organizaciones comunitarias, indicaron.

Manifestaron los residentes en Baitoa que si como dijo el Presidente de la Republica este es el cuatrienio del agua, el Acueducto Múltiple del Municipio de Baitoa debe ser la prioridad en tanto ha sido una comunidad olvidada y afectada por la construcción de la Presa de Tavera

Estamos aquí frente al Palacio Nacional reclamando un derecho reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas que en el año 2010 estableció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos, expresaron.

27 de marzo de 2017.
Alfredo Matías