martes, 18 de abril de 2017

Baitoa es tuyo y es mio, es de todo@s

O' ESTARÉ  YO CONFUNDIDO

En términos generales se designa con el término de pueblo al conjunto de personas que componen una Nación, aunque también, con la misma palabra, se suele designar a las personas que conforman tan solo una parte de un país como ser una localidad o una región que se encuentra situada fuera de lo que es la gran ciudad, en lo que llamaríamos zona rural, por ejemplo, a esos territorios, en muchas partes del mundo se les conoce popularmente como pueblos.

Asimismo, en muchos oportunidades el término pueblo es utilizado para designar alguna identificación de tipo étnico, especialmente, en aquellos contextos en los que se utiliza expresiones del tipo pueblos primitivos, antiguos o indígenas.

En tanto, actualmente y la mayoría de las constituciones nacionales de los distintos países del mundo nos permiten comprobarlo, el término pueblo ostenta una especial participación y significación, vinculada a lo mencionado al comienzo de esta reseña, comprendiendo además una parte importante y propia del derecho constitucional.  Porque pueblo para la teoría política y el derecho constitucional es el sujeto de la soberanía nacional, entendida como soberanía popular.

Baitoa le pertenece a cada hijo legítimamente nacido en ese hoy municipio, es justificable por lo tanto dar valor a cada inquietud emanada de cada ciudadano perteneciente a dicha jurisdicción, por lo tanto también, a pesar de ello debe lógicamente ser entendible, que solamente la mayoría tiene poder absoluto de decidir los rumbos o destinos de sus pertenencias.

Foto cortesia de: Jose A. Perez