domingo, 23 de febrero de 2020

BAITOA, PUÑAL Y CANABACOA, EN EL CENTRO DEL CIBAO

POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES
Envia; Alfredo Matias
Baitoa es uno de los municipios que integran la provincia Santiago, en el centro de la región del Cibao. Su historia como población se remonta a los tiempos coloniales.
Ese municipio está enclavado en una zona de relieve montañoso, eso dicho aunque su nombre original era La Sabana, pues luego de la desaparición de los indígenas que por allí vivían varias familias españolas fueron asentadas en una planicie cercana a la cuenca del río Yaque del Norte, en su paso por ese territorio.
Desde el siglo XVIII Baitoa era gran productor de tabaco, compitiendo con otras comunidades donde todavía esa planta tiene una incidencia económica importante.
Con el paso del tiempo la producción de Baitoa se fue reduciendo al cultivo de diversos tubérculos y musáceas. Todavía se ven allí de manera preferencial plantaciones de yuca, plátanos y guineos.
Una empresa cementera que tiene parte de sus intereses dentro de esa demarcación deja escasos beneficios económicos al municipio y, en cambio, provoca un pasivo ambiental cuyos efectos son visibles tanto en el cambio de la geografía, con el derrumbe de promontorios para utilizar la caliza como materia prima, así como en la contaminación que afecta a las personas y la floresta.
Sus habitantes se han caracterizado siempre por ser batalladores en pro de bien común y han realizado múltiples jornadas de lucha para que su pueblo escale posiciones en la distribución política y administrativa del país. No ha sido fácil, tal y como se comprueba en su historial de reivindicaciones, desde que era un simple paraje hasta alcanzar su actual condición de municipio.

Baitoa fue declarado Municipio en virtud de lo dispuesto por la Ley 69-13, promulgada por el Poder Ejecutivo el 10 de mayo del año 2013.Su contenido contiene una serie de motivaciones para elevar de categoría el entonces distrito municipal del mismo nombre.

Dicha decisión fue objeto de una serie de controversias entre autoridades y munícipes de pueblos cercanos que alegaban que les sustraían parte de sus territorios y se rompía el equilibrio económico de la zona.
Probablemente las protestas causadas en los contornos de Baitoa provocaron cierto aceleramiento en la creación de una ley, que entonces estaba en embrión, sobre el ordenamiento territorial del país.
En los conflictos territoriales aludidos se incluían comunidades de la parte oeste de la provincia La Vega, el municipio Puñal y el distrito municipal Guayabal. Las aldeas llamadas Peladeros Arriba y Abajo eran parte del centro de la disputa. No dejaba de haber en eso un cierto sabor a surrealismo caribeño.

En el texto legal de su fundación se especifica que Baitoa es una comunidad que, al margen de su cercanía con la urbe de Santiago, goza de una serie de infraestructuras sociales, culturales, deportivas, económicas y religiosas que le permiten valerse por sí misma para avanzar hacia metas mayores.

Para la creación del municipio Baitoa el Congreso Nacional hasta invocó el Informe de la Comisión Internacional para el desarrollo estratégico de la República Dominicana (2010-2020), preparado en 116 páginas de intenso contenido por un grupo de personas bajo la coordinación del famoso economista, ensayista y escritor francés Jacques Attalí, el mismo que ha creado instituciones sin fines de lucro que han sido de gran alivio para zonas deprimidas del mundo, como la Acción Internacional contra el hambre.1

El artículo 4 de la mencionada ley dispone que el poblado Baitoa, como cabecera del municipio homónimo, está acompañado por las secciones La Jagua, Los Ciruelos, López, San José Afuera, San José Adentro, La Lima y Baitoa Central.2

También forman parte del municipio Baitoa decenas de parajes, entre ellos El Callejón de Guano, La Estancia, Los Campeches, La Colmena, Los Indios, Yabanal, La Lomita, El Jagüey, Loma Quemada, El Paraíso, Cañada Bonita, etc.
Mas en enlace/

Origen del nombre Baitoa