miércoles, 11 de abril de 2018

Debo aclarar, no me interesa abrir un diálogo sobre Patronales, es solo una reflexión..

Por: Ruben Diaz
New York
Las fiestas patronales en honor al santo San Ramon Nonato, que es tradición de Baitoa, para ser mas específicos de la sección de Baitoa, debemos recordar que el municipio de Baitoa está compuesto por 7 secciones y una de ella que es la cabecera lleva el mismo nombre.

Al igual que la sección de Baitoa en el municipio hay otras comunidades que tienen sus  fiestas patronales, porque si hay una iglesia catolica es muy probable que así sea, es necesario señalar que esta es una actividad creada por la iglesia católica y desarrollada en combinación con sectores representativos de cada comunidad.

Las fiestas patronales de Baitoa tienen su origen a principios del 1900, cuando un padre que llegó a Baitoa en esos tiempos tomó dicha iniciativa conjuntamente con el profesor Gabriel Franco, para ese entonces se hacía una feria en el poblado en donde los comerciantes de la zona vendían sus productos, durando estas un mes.

Aunque al pasar el tiempo fue cambiando el modo de organizarse, seguían siendo por varias generaciones parte de las costumbres y tradiciones de esta comunidad, alcanzando estas un renombre a nivel nacional, pero el tiempo ha sido implacable y  testigo a su vez del deterioro de estas que nos identifico por mas de 100 anos, hoy dia, solo se escucha el clamor de algunos valientes que mantienen la esperanza en que estas no desaparezcan en su totalidad, es bueno mantener la esperanza, tambien seria bueno que esta generación pudiera meditar en las mismas y darle vida nuevamente a esta tradicion que fue la alegria de toda la region!