jueves, 22 de marzo de 2018

En el Día Mundial del Agua los munícipes de Baitoa continúan esperando por un acueducto

La Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Baitoa lamentó que al celebrares este 22 de marzo el Día Mundial del Agua los pobladores de este municipio no dispongan aún de acceso a agua potable debido a la inexistencia de un acueducto.
Manifestó que más de 30 comunidades del Municipio de Baitoa carecen del servicio  de agua potable pese a que por décadas han reclamado a los gobiernos la solución del problema que afecta a casi 20 mil pobladores.
Recordó la entidad que el Senado en Sesión de fecha 23 de agosto del año 2017 aprobó una resolución mediante la cual se “solicita la construcción de los acueductos múltiples del Municipio Baitoa y del Distrito Municipal La Canela, de la Provincia Santiago, respectivamente”. Mas el gobierno central ha desembolsado recursos para la construcción del Acueducto de La Canela no así para el de Baitoa.  
 Señaló la Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Baitoa que en el municipio de Santiago comunidades como Cienfuegos y Gurabo han sido favorecidas con recursos por el gobierno central y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN)  que están destinados a mejorar la provisión y calidad del agua, sin embargo Baitoa continúa en la lista de espera.
“A partir de la aprobación en el Senado y en la Cámara de Diputados de sendas resoluciones abrimos un compás de espera y confiamos en que el acueducto se construiría, pero el tiempo ha transcurrido y no se muestran indicios de que habrá una pronta solución al problema de agua potable”.
Reiteró que las organizaciones y pobladores de Baitoa reclaman la construcción de un acueducto que supla de agua potable de manera permanente a todas las comunidades del municipio y no una solución parcial, por lo que se opondrán a cualquier decisión que no contemple a todo el territorio del Municipio Baitoa.
 Envia: Alfredo Matias