domingo, 12 de marzo de 2017

DESDE EL ASCENSO DE TRUMP, AL MENOS 65 DOMINICANOS HAN REGRESADO DESDE EE.UU., CON CARTA DE RUTA

• Dominicanos ilegales en EE.UU. retornan al país voluntariamente tras medidas de Trump
    Prevención. La mayoría de los dominicanos que regresan voluntariamente al país utilizan el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Rafael Castro
Las Américas
Listin Diario.com.do
Dominicanos que residían de forma ilegal en Estados Unidos, están regresando voluntariamente al país con cartas de ruta, tras las nuevas medidas de migración adoptadas por la administración del  presidente Donald Trump.
De acuerdo con datos estadísticos ofrecidos por las autoridades de migración en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, desde el ascenso de Trump, al menos 65 dominicanos han regresado desde EE.UU., con carta de ruta.
Dominicanos ilegales en EE.UU. retornan al país voluntariamente tras medidas de TrumpLa emisión de un pasaporte provisional o carta de ruta es expedida  por  los consulados dominicanos en las diferentes ciudades norteamericanas. En casos excepcionales, estos les son entregados a los nacionales que no dispongan del documento en vigor y requieran viajar a República Dominicana.
En  los en los primeros diez días del presente de este mes de marzo, según los datos suministrados, han retornado amparados en el documento unas 13 personas  que residían en condiciones de ilegalidad en territorio de Estados Unidos.
Después  que Trump asumió el poder, el 20 de enero, no ha habido deportaciones masivas, pero hay un temor generalizado entre los indocumentados porque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), recibió crecientes poderes para detener indocumentados.
“Por acá están llegando diariamente un promedio de dos y tres personas que han optado por regresar al país, tras la persecución que dicen ha desatado  los agentes del ICE, de Estados Unidos,  en su contra”, indicaron.
Dijeron que aunque en menor proporción también han llegado utilizando el mismo procedimiento de la carta de ruta criollos que residían irregularmente  por varios años en San Juan, Puerto Rico.
Se cree que parte de los viajeros que regresaron voluntariamente habrían penetrado ilegalmente a Estados Unidos, utilizando la frontera de México, con EE.UU, como polizones en barcos mercantiles y con documentos ilegales denominados (machetes).
 Explicaron, sin embargo, que la cantidad más significativa de criollos que han retornado voluntariamente  ha sido desde la ciudad de Nueva York, Boston,  California y Chicago donde residen miles de dominicanos en condiciones legales e ilegales.
LOS OPERATIVOS DE MIGRACIÓN EN EEUU
El gobierno estadounidense ha dicho que aunque la prioridad es la captura y deportación de inmigrantes en situación irregular y con antecedentes criminales, todos los indocumentados son susceptibles de ser deportados.
A su llegada al aeropuerto de Las Américas, algunos expresan que decidieron regresar voluntariamente a su país natal, cansados de pasar vicisitudes en Estados Unidos y Puerto Rico y ser objeto de persecución por parte de las autoridades policiales y de inmigración de EE.UU.
 Los criollos que retornaron al país, con carta de ruta lo hicieron en vuelos comerciales de las líneas aéreas Jet-Blue, United  Airlines y Delta Airlines.