miércoles, 12 de julio de 2017

Municipio de Janico cumple 200 años de fiestas patronales!!

Los 100 años que habrán de celebrarse en septiembre no son de las festividades: son del reinado, ya que el mismo comenzó en 1917, pero de las fiestas en sí en honor a Nuestra Señora de las Mercedes se cumplirán 200 años, ya que fue en 1817 cuando, en una ermita, se comenzó a adorar a la Santa Patrona. Por eso he venido refiriéndome a las FIESTAS CENTENARIAS debido a su doble significado histórico.
En mi libro «Jánico. Notas sobre su historia», publicado en 1993, yo digo lo siguiente:
«En 1817 el cura párroco de San José de las Matas, José María Colón, en carta dirigida desde Jánico al Arzobispado de Santo Domingo, decía «Después de la misa coloqué sobre el único altar la imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes como titular de ella con su invocación». A partir de entonces la capilla de Jánico era nombrada Nuestra Señora de las Mercedes
O sea, que estamos hablando de un acontecimiento religioso del que se cumplirán 200 años en el mes de septiembre próximo. Será el BICENTENARIO DE LAS FIESTAS PATRONALES.
Y sigo diciendo en mi libro citado:
«Ya en 1884 se celebraba la hoy tradicional fiesta en honor a Las Mercedes, de lo cual Monseñor Meriño tenía conocimiento, ya que era debidamente informado por los curas párrocos. En dicho año la celebración estuvo caracterizada por la solemnidad y la quietud y no por la algarabía, el júbilo y la alegría populares que más tarde se convertirían en los elementos distintivos de esta festividad.
Es en 1917 cuando realmente comienzan a tener las fiestas patronales el colorido y el esplendor que hoy las caracteriza, convirtiéndose en atrayente motivo para que habitantes de otras comunidades hicieran acto de presencia en Jánico y disfrutaran, hermanados en el espíritu con los janiqueros, de los múltiples y variados actos celebrados en honor a Nuestra Señora de las Mercedes. En ese año las festividades tuvieron una duración de treinta días consecutivos y fueron muy concurridas y activas.»
Y en el caso del reinado estamos hablando de un acontecimiento religioso-cultural del que se cumplirán 100 años en el mes de septiembre próximo. Será el CENTENARIO DEL REINADO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE JANICO.
No alteremos la historia. Ningún otro pueblo de República Dominicana tiene una historia tan singular y tan rica en primacías como la de Jánico.
Cordialmente,
MIGUEL COLLADO
Investigador