sábado, 10 de diciembre de 2016

Recordando artículo de mi viejo amigo ¡¡¡QUE VIVA EL FACEBOOK!!!

E
l facebook es una red social que se fundó en el año 2004 y se utiliza, fundamentalmente para subir textos, videos, fotografías y cualquier otro tipo de archivo digital, con el fin de que los mismos puedan verse, compartirse, comentarse, o expresarse sobre lo que les gusta a los integrantes, compartir información e interactuar con los amigos. 
Actualmente el facebok mueve al mundo, ya que es utilizado por diferentes personas para diversos fines, tales como relaciones interpersonales, laborales, promoción política, intercambios financieros, amistad, relaciones matrimoniales, rutas aéreas, etc.; así como también es un medio de interacción de distintas personas, a través de juegos en línea, chats, foros, búsqueda de contactos, mensajería instantánea, correo electrónico, etc. 
 Hace, a penas, un mes me inicié en el facebook, es decir, que soy un "inmigrante digital", para diferenciarme de los "nativos digitales". No me inicié antes porque creía que ello constituía una pérdida de tiempo, un craso error de mi parte. 
No obstante decidí entrar en la red como un cibernáuta tardío y al principio pasé mucho trabajo y cometí muchos errores informáticos. Poco a poco fui penetrando en ese mundo fantástico y la experiencia me resultó muy positiva. 
En tal sentido, me reecontré con amigos y familiares que teníamos más de veinte años sin comunicación y les confieso que en este mes que tengo en facebook, me he deleitado y he disfrutado de manera inusual en mí, ya sea observando fotos, paisajes, noticias, mensajes, saludos y ocurrencias de los usuarios; en fin, he podido gozar a plenitud y compartir ideas, gustos y preferencias con personas de diversas culturas? Jamás imaginadas por mí. 
 Ahora bien, tampoco puedo negar que facebook, como cualquier otra red social, tiene aspectos negativos trascedentales, que pueden ser muy peligrosos y dañinos si el usuario no se sabe conducir. En primer lugar, los contactos, los relacionados y los amigos son los dueños y los porteros de nuestra imagen y nuestra reputación; en segundo lugar, muchos usuarios solo transmiten mensajes degradantes, compartiendo y publicando temas frívolos y vacíos, cuyo contenido es inútil e irrelevante, o lo que denominamos en el argot informático, mensaje basura y, en tercer lugar, abundan las personas inescrupulosas, cuyos perfiles son falsos o irreales. 
 Debo destacar, además, que el uso excesivo de este medio tan embriagante, puede conducirnos a un vicio empedernido, con la particularidad de que puede convertirnos en seres insociales, que con frecuencia nos aislamos del mundo inmediato y cotidiano y con la agravante de que podemos caer en la tentación de sustituir al amigo real, por el amigo virtual. 
Sobre este último aspecto, considero oportuno contarles una anécdota, de cuyos hechos fui testigo presencial. Fue así que en una ocasión varias parejas de esposos sostuvimos un encuentro matrimonial en la residencia de un amigo. 
Ese amigo, después de darnos la bienvenida, de inmediato nos replicó: "Por favor, préstenme sus celulares para guardarlos; a la salida se los devuelvo; y dijo, además, esto lo hago porque con los celulares en nuestro poder, muy especialmente los que usamos la aplicación de facebook, no nos comunicamos más que con amigos externos y ausentes, olvidando que los amigos reales están aquí y nosotros hemos venido a compartir "face to face", es decir, cara a cara. 
La moraleja que podemos sacar de esa anécdota es que el facebook nos desconecta de la realidad, hasta el extremo de que puede alienarnos. 
 En definitiva el facebook participa de elementos positivos y negativos, pero si evaluamos y comparamos ambos elementos determinaremos, sin lugar a equivocarnos, que la parte positiva del facebook supera el ochenta por ciento. Incluso, los aspectos negativos dan una imagen positiva a esta red social, ya que aquellas acciones de algunos usuarios, que no son muy puras, si facebook se las permite y tolera ese un indicador y señal que de manera manifiesta nos dice que esta red social es un medio totalmente abierto y plural, propio de una sociedad democrática, la cual le brinda la oportunidad a sus usuarios de tener libertad de expresión, facultad de escoger, elegir y decidir sobre los temas que cada uno de ellos, publica; de modo, que cada uno deberá tener la alta responsabilidad de filtrar lo que a su parecer sea bueno, o malo. 
En fin, si hacemos un estudio comparativo y analítico de manera exhaustiva y objetiva, determinaremos que el facebook ha sido el mayor logro en el mundo del internet y de la comunicación de este siglo. ¡¡¡QUE VIVA EL FACEBOOK!!! By: Juan Luis Pineda