viernes, 30 de junio de 2017

Cosas y casos que sucedían en Baitoa años atrás - Remembranzas!

Por: Ruben Diaz
En Baitoa en los años 80s sucedían muchas cosas interesantes, como fueron los famosos JUTUTOS, bueno eso viene de mucho antes de eso el jututo era un instrumento algunos hechos de chifle de vaca, que se utilizaba para calumniar y vocear cosas que no debían decirse aunque muchas de ellas verdades, por lo general se hacía desde las lomas como por ejemplo: la esposa de fulano le pega cuernos con su compadre fulano de tal etc, etc.

Existían también LOS FAMOSOS BRECHEROS que eran unos personajes que se dedicaban a salir en horas de la noche a brechar por detrás de las casas y ver a las mujeres banandose, es importante resaltar que antes existían muchas casas de madera y en muchos casos con ciertas aperturas que les permitían a los famosos brecheros saciar sus instintos enfermizos de brechar mujeres desnudas o en ropa de dormir.

Debo hacer un paréntesis antes de continuar y referirme a que se parece el famoso JUTUTO Y EL BRECHEO QUE EXISTÍA ANTES con sucesos del presente, con que se compara en estos tiempos? Los JUTUTOS son ahora los anónimos o sea personas que se disfrazan de un nombre o perfil que no es el de ellos, para hacer críticas y poner faltas a cosas buenas que se hacen y viceversa, eso mismo aplica para EL BRECHEO.

Antes tambien existian los sobrenombres a personas con cierto perfil por ej: Quien no se acuerda de PAN DE A CUATRO, ODILIO VA A LIMPIAR, COJELO LEON, MISANGO ETC,etc...

Recuerdo algo que  hacíamos y que ya no se hace, los juegos nocturnos y diurnos como lo fueron: pisa cola, quieto ahí,  el juego de bellugas, el de tapas, la golondrina, trompo, fufu, caman, este era por lo general por la noche, recuerdo que en ocasiones el loco miguelo cuando era menos loco pero si mas viejo que nosotros siempre ganaba él porque se escondía en el cementerio, cosa que ninguno de nosotros nos atreviamos hacer.

Existieron muchos otros juegos y uno muy popular fue el de la hebra atravesada en la calle, para jugar voleibol en horas de la noche ese era mi preferido.

Se que muchos de ustedes tienen muchas otras historia parecidas por contar, esta fue parte de la mía en mi adolescencia en Baitoa, ATRÉVASE A CONTAR LA SUYA, le ofrezco este medio para publicarla.